CAP

Quiénes somos

El Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP) es un organismo del Cabildo Insular de La Palma gestionado, desde 2007, por la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma S.A.U. (Sodepal), empresa pública creada por el propio Cabildo.

En el CAP, que fue inagurado oficialmente el 27 de junio de 2005, trabajamos para que toda la diversidad agrícola que se ha ido acumulando en la isla a través de los años no desaparezca a causa del progresivo abandono que el sector agrario ha venido experimentado en las últimas décadas en Canarias.

Con este objetivo hemos venido realizando numerosas actividades:

CAP
  • Localización y recolección de material vegetal diverso, y su posterior multiplicación y acondicionamiento para una conservación a largo plazo.
  • Realización de encuestas a agricultores de avanzada edad sobre el conocimiento asociado a la biodiversidad.
  • Mantenimiento en campo de diferentes colecciones de material vegetal que no puede ser conservado a partir de semillas –papas, boniatos, ajos, frutales, etc.–
  • Estudio de todo el material recolectado y de las colecciones –caracterizaciones agronómicas, morfológicas, bioquímicas, moleculares–.
  • Colaboración con universidades y centros de investigación.
  • Realización de actividades divulgativas –visitas, edición de pósters, publicaciones, charlas, jornadas, etc.–

CAP
En la actualidad en el CAP conservamos más de 250 muestras de semillas y poseemos colecciones de variedades tradicionales de papas, ajos, ñames y boniatos. Así mismo mantenemos colecciones de frutales tradicionales –perales, manzaneros, castañeros, cirueleros, almendreros e higueras– en diferentes huertas repartidas por toda la isla.

Además de la labor principal de conservación, desde el CAP pretendemos poner en mano de los agricultores de la isla unos recursos fitogenéticos que favorezcan la diversificación productiva y que posibiliten la obtención de mayores rentas en las zonas rurales.


Centro de Agrodiversidad de La Palma

Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información