Magnoliopsida / Fabaceae / Vicia

Vicia vulcanorum
J. Gil & M. L. Gil


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Hierba anual dotada de tallos trepadores o rastreros que pueden superar los 2 m de longitud. Hojas paripinnadas provistas de 2-6 pares de foliolos. Inflorescencias en racimo con 1-5(7) flores y el pedúnculo, usualmente, más corto que la hoja axilante. Estípulas muy pequeñas. Flores casi patentes en la antesis. Corola glabra, mayormente blanca; estandarte con el limbo profundamente cuneado y las venas teñidas de color índigo; alas de igual longitud que el estandarte. Vaina glabra, reticulada, plana, de color pajizo claro, con 4(5)-7 semillas.

Semillas ovoides a oblongo-ovoides (3.3-4.3 x 2.4-3 x 1.65-2.4 mm), lisas, mates, grises, marmoleadas de negro y marfil, con puntos dispersos de color verde oscuro. Hilo oblongo, con ligera forma de cuña, cubriendo c. 20 % del contorno de la semilla. Lens ubicado a c. 0.7 mm.del hilo.

J. Gil

Especie endémica de la isla de Lanzarote vinculada a las formaciones relícticasde tabaibal dulce, de la cual se conocen actualmente sólo dos poblaciones: una, con pocos individuos, localizada en el Rincón de La Paja (Teguise) y la otra, mucho más abundante en efectivos poblacionales, ubicada en el Malpaís de La Corona (Haría). Crece casi siempre dentro de la estructura de las tabaibas (Euphorbia balsamifera Aiton) y muestra un amplio recorrido altitudinal (0-400 m s.n.m.).

  • Chinipilla (Sr. Antonio Niz, Máguez, Haría, Lanzarote)

La presencia de V. vulcanorum en la isla de Fuerteventura está aún por confirmar pero tanto el material herborizado procedente del Bco.de Los Canarios en Jandía (S. Sholz 47976 [TFC]), como las plantas que crecen en el Malpaís de La Arena (La Oliva) parecen corresponder a esta especie.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Gil, M. L.; Morales, J. B. & Mesa, R. 2012. Vicia vulcanorum (Fabaceae) a new species from the island of Lanzarote (Canary Islands). Collectanea Botanica 31:19-27.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-146
Determinación: J. Gil
Verificación: J. Gil

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (08/03/2014)
Lugar: Malpaís de La Corona, Haría, Lanzarote

Última actualización: 23/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información