Magnoliopsida / Asteraceae / Notobasis

Notobasis syriaca
(L.) Cass.

Carduus syriacus   L.  
Cirsium syriacum   (L.) Gaertn.  
Cnicus syriacus   (L.) Roth  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Plantas anuales, espinosas, de hasta 1,20 m de alto. Tallos estriados, sin alas, erectos, casi siempre ramificados. Hojas alternas, con las venas del haz blancas y los márgenes espinulosos; las basales pecioladas, de dentadas a lobadas; las caulinares coriáceas, pinnatífidas, de base auriculada; las superiores pinnatisectas, con la lámina reducida a meras espinas, las involucrantes, sobresalientes del capítulo. Capítulos prácticamente sésiles, solitarios o en glomérulos. Involucro globoso-campanulado, con las brácteas involucrales imbricadas, estrechamente lanceoladas, las medias y externas rematadas en una espina. Flores de rosadas a violeta pálidas, raramente blancas. Papo caedizo, de varias filas de pelos plumosos y una fila interna de pelos muy cortos.

Aquenios glabros, grisáceos u ocres, mates, córneos, obovoides, débilmente angulosos, gibosos, de ápice truncado y asimétrico, con la aréola apical dentro de un anillo algo levantado.

J. Gil

Especie ruderal, aparentemente, presente en la actualidad únicamente en la isla de Gran Canaria, donde su distribución no es bien conocida. Crece principalmente en los bordes de los caminos y de las tierras de cultivo y sólo la hemos observado en las medianías de Guía y Gáldar: Palomino, Hoya Pineda, Valle de Agaete, etc.

  • Capitán (Juan Mendoza, Palomino, Fagajesto, Gáldar, Gran Canaria)

La única cita fiable sobre la presencia de N. syriaca en Lanzarote data de la primera mitad del siglo XIX (Webb & Berthelot, 1836-1840) y desde entonces, parece, que no se ha vuelto a ver.

Pitard, J. & Proust, L. (1909). Les Îles Canaries. Flore de l’Archipel. Paul Klincksieck. Paris.

Suárez Rodríguez, C. (1994). Estudio de los relictos actuales del monte verde en Gran Canaria. Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria. 617 pp.

Webb, P. & Berthelot, S. (1836-1840). Histoire naturelle des Iles Canaries. Tome troisième. Deuxième partie. Phytographia Canariensis. Sectio I. Paris.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: Herbario Etnobotánico GIL
Referencia: CAP/SRC-162
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Morales, W. Oliva (05/06/2014)
Lugar: Palomino, Fagajesto, Gáldar, Gran Canaria

Última actualización: 22/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información