Magnoliopsida / Scrophulariaceae / Misopates

Misopates salvagense
D. A. Sutton


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Especie herbacea anual, endeble, normalmente de escaso porte. Tallos (casi siempre 1) erectos, casi glabros, salvo a nivel de la inflorescencia, de 6-50 cm de alto. Inflorescencia algo densa, normalmente muy elongada en la fructificación. Flores pequeñas, con la corola blanca, apenas teñida de rosado, con las venas del labio superior teñidas de púpura. Cáliz de 5 sépalos desiguales, lineares, apenas pubescentes. Cápsula apenas gibosa en la base, casi cilíndrica, esparcidamente pilosa.

Semillas de color marrón oscuro, aplastadas; cara dorsal apenas convexa, aquillada, estrechamente alada; cara ventral con una cresta marginal ramificada, con las ramificaciones unidas a los tubérculos aislados y prominentes de la cresta central, tomando el conjunto una apariencia fosulada. Papilas de la cresta marginal de la cara ventral de redondas a subagudas. Hilo emplazado en la cara dorsal.

J. Gil

Especie endémica de Canarias y las Islas Salvajes, muy común y dispersa en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en cotas inferiores a los 300 m s.n.m. Vegeta sobre todo en las llanuras áridas costeras formando parte de las praderas invernales efímeras, si bien también es habitual encontrarla en los malpaíses, en los cauces de los barrancos y en los depósitos a pie de risco. No es común su presencia en ambientes estrictamente arvenses. Ha sido hallada igualmente en El Hierro, también en entornos cercanos a la costa caracterizados por una gran aridez.

  • Caalabacilla (Marcial Caraballo, Femés, Yaiza, Lanzarote)

Esta especie ha sido confundida en el pasado con Misopates orontium (L.) Raf.

Gil, J. & Peña, M. (2018). Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Oficina de la Reserva de la Biosfera. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Padrón-Mederos, M. A.; Guma, I. R.; Santos-Guerra, A. & Reyes-Betancort, J. A. (2009). Apuntes florísticos y taxonómicos para la flora de las Islas Canarias. Acta Botánica Malacitana 34: 242-251.

Sutton, D. A. (1988). A revision of the tribe Antirrhineae. Oxford University Press. London.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-006
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: M. Peña, J. Gil (06/02/2014)
Lugar: Casitas Blancas, Tías, Lanzarote

Última actualización: 08/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información