Magnoliopsida / Scrophulariaceae / Misopates

Misopates salvagense
D. A. Sutton


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Especie herbacea anual, endeble, normalmente de escaso porte. Tallos (casi siempre 1) erectos, casi glabros, salvo a nivel de la inflorescencia, de 6-50 cm de alto. Inflorescencia algo densa, normalmente muy elongada en la fructificación. Flores pequeñas, con la corola blanca, apenas teñida de rosado, con las venas del labio superior teñidas de púpura. Cáliz de 5 sépalos desiguales, lineares, apenas pubescentes. Cápsula apenas gibosa en la base, casi cilíndrica, esparcidamente pilosa.

Semillas de color marrón oscuro, aplastadas; cara dorsal apenas convexa, aquillada, estrechamente alada; cara ventral con una cresta marginal ramificada, con las ramificaciones unidas a los tubérculos aislados y prominentes de la cresta central, tomando el conjunto una apariencia fosulada. Papilas de la cresta marginal de la cara ventral de redondas a subagudas. Hilo emplazado en la cara dorsal.

J. Gil

Especie endémica de Canarias y las Islas Salvajes, muy común y dispersa en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, especialmente en cotas inferiores a los 300 m s.n.m. Vegeta sobre todo en las llanuras áridas costeras formando parte de las praderas invernales efímeras, si bien también es habitual encontrarla en los malpaíses, en los cauces de los barrancos y en los depósitos a pie de risco. No es común su presencia en ambientes estrictamente arvenses. Ha sido hallada igualmente en El Hierro, también en entornos cercanos a la costa caracterizados por una gran aridez.

  • Caalabacilla (Marcial Caraballo, Femés, Yaiza, Lanzarote)

Esta especie ha sido confundida en el pasado con Misopates orontium (L.) Raf.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Padrón-Mederos, M. A.; Guma, I. R.; Santos-Guerra, A. & Reyes-Betancort, J. A. (2009). Apuntes florísticos y taxonómicos para la flora de las Islas Canarias. Acta Botánica Malacitana 34: 242-251.

Sutton, D. A. (1988). A revision of the tribe Antirrhineae. Oxford University Press. London.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-006
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: M. Peña, J. Gil (06/02/2014)
Lugar: Casitas Blancas, Tías, Lanzarote

Última actualización: 08/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información