Magnoliopsida / Papaveraceae / Argemone

Argemone ochroleuca
Sweet

Argemone mexicana   L. var. ochroleuca  (Sweet) Lindl.

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Especie herbácea anual, laticífera. Tallos erectos, glaucos, muy poblados de hojas, en ocasiones sin ramificar. Hojas glaucas, con la nerviación blanca, pinnatilobadas, pinnatífidas o pinnatipartidas, con los segmentos espinosos. Flores solitarias, provistas de 6 pétalos obovados, con muchas venas, de un color amarillo muy pálido, casi blanco. Cápsula oblongo-ovoidea, aculeada, dehiscente por 4 valvas, con muchas semillas.

Semillas de color negro ambarino, con reflejos metálicos apenas perceptibles bajo pocos aumentos (10 x), subglobosas, apiculadas, dotadas de un estrofiolo crestado que comprende c.1/3 del contorno de la semilla. Cubierta de la semilla reticulada, con la trama de paredes delicadamente sinuosas y gruesas perfectamente discernible aun bajo pocos aumentos (10 x).

J. Gil

Planta exótica, naturalizada en Canarias, que crece principalmente sobre los arrastres de los barrancos, fundamentalmente hacia su desembocadura y usualmente en compañía de Argemone mexicana. Únicamente la hemos observado en los barrancos de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife y Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, pero su presencia ha sido citada también en el sur de Tenerife y Gran Canaria (Barranco de La Aldea).

Voggenreiter, V. (1995). Atlas fitocorológico ilustrado de Tenerife en cuadrícula U.T.M. 5 km x 5 km. Un prodromus. Bonn. Manuscrito inédito.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-245
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (22/07/2015)
Lugar: Barranco de Tahodio (desembocadura), Tenerife

Última actualización: 01/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información