Magnoliopsida / Caryophyllaceae / Silene

Silene nocteolens
Webb & Berthel.


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

Especie herbácea, perenne en virtud de sus raíces gruesas y fibrosas. Tallos ascendentes, muy poblados de hojas. Hojas basales tomentosas, oblanceoladas, agudas; hojas caulinares estrechamente oblanceoladas. Flores, al principio, péndulas, porteriormente erectas. Cáliz con 10 nervios, oblongo, con los dientes triangulares. Pétalos blancos, lilas en la desecación, con el limbo bipartido y la uña exerta, aproximadamente del mismo tamaño que el cáliz. Cápsula ovoide, dehiscente por medio de 6 dientes.

Semillas ocres, reniformes, ápteras. Caras ligeramente cóncavas, prácticamente planas; dorso levemente canaliculado. Células de las caras laterales elongadas, ligeramente convexas, con los márgenes crenado-dentados; las del dorso mamiformes, granuladas.

J. Gil

Especie endémica de la isla de Tenerife, de la cual únicamente se conocen dos poblaciones ubicadas en el P. N. del Teide, una en el entorno de Montaña Blanca y la otra en Pico Viejo; ambas poblaciones se desarrollan sobre suelos cubiertos por piroclastos.

González, E. A. (2011). Analisis de la Diversidad Genética en Poblaciones naturales de especies Vegetales Amenazadas: Ilex perado spp. lopezlilloi (Aquifoliaceae), Silene nocteolens (Caryophyllaceae) y Sorbus aria (Rosaceae). Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tesis Doctoral. inédita.

Marrero, M. V.; Bañares, A. & Carqué, E. (2006). La conservación de la flora amenazada en el Parque Nacional del Teide. El Indiferente 18: 4-11.

Sventenius, E. R. (1946). Notas sobre la flora de las Cañadas de Tenerife. Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas. Centro de las Islas Canarias-Jardín de Aclimatación de Plantas, La Orotava. Cuaderno 78. Madrid.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: P. N. del Teide
Referencia: CAP/SRC-074
Determinación: E. Carqué
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: E. Carqué ()
Lugar: Montaña Blanca, P. N. del Teide, Tenerife

Última actualización: 12/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información