Magnoliopsida / Caryophyllaceae / Spergularia

Spergularia fimbriata
Boiss. & Reut.

Spergula fimbriata   (Boiss. & Reut.) Murb.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Especie herbácea perenne, de base usualmente lignificada y muy ramificada. Hojas lineares con estípulas escariosas setáceas. Cáliz con los sépalos libres, enteros, verdes, con el margen escarioso. Corola con los pétalos enteros, de ovados a ovado-elípticos, usualmente rosados o purpúreos (raramente blancos), de mayor tamaño que los sépalos. Estambres, 10; estilos, 3. Cápsula dehiscente por medio de tres valvas.

Semillas heteromórficas − ya aladas (mayormente), ya ápteras − tanto dentro de un mismo indivíduo como dentro de un fruto. Alas casi siempre bien desarrolladas, la mitad de anchas que el cuerpo de la semilla, con el margen profundamente laciniado-fimbriado. Cuerpo de la semilla suborbicular, comprimido lateralmente, de color marrón oscuro, provisto de pequeñas proyecciones papiliformes dispuestas de manera densa.

J. Gil

Especie común en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, donde presenta un amplio recorrido altitudinal y una gran valencia ecológica. Abunda especialmente en las laderas de las montañas y de los barrancos del interior de las islas. En Gran Canaria y Tenerife su presencia es ocasional y crece en muy pocos puntos del litoral: La Isleta (Gc), Punta de Teno (Tf), etc.

  • Romerillo morisco (Rafael Betancort Fernández, Mala, Haría, Lanzarote)
  • Romerillo manso (Julían y Manuel, Soo, Teguise, Lanzarote)
  • Romerillo pardo (Andrés Guillén Martín, Muñique, Teguise, Lanzarote)
  • Romerillo (Marcial Robayna, El Mojón, Teguise, Lanzarote)

En 1969, Sventenius describió la var. interclusa sobre la base de las plantas de Spergularia fimbriata observadas en la isleta de Montaña Clara.

Bramwell, D. (1971). Studies in the Canary Islands Flora: the vegetation of Punta de Teno, Tenerife. Cuad. Bot. Canaria 11:4-37.

Kunkel, G. (1977). Las plantas vasculares de Fuerteventura (Islas Canarias) con especial interés de las forrajeras. Naturalia Hispánica 8. Madrid.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

Sventenius, E. R. (1960). Additamentum ad floram canariensem. Agronomiarum Investigationem Nationale Hispanicum Institutum. Matriti.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-140
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (01/03/2015)
Lugar: Llanos de Maneje, Arrecife, Lanzarote

Última actualización: 12/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información