Magnoliopsida / Asteraceae / Crepis

Crepis canariensis
(Sch. Bip.) Babc.

Crepis lowei   Sch. Bip. var. canariensis  Sch. Bip.

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Planta herbácea perenne de raíz robusta y tallos erectos que pueden alcanzar los 45 cm de altura. Hojas muy amargas, dentadas o sinuado-dentadas; las basales anchamente oblanceoladas u obovadas; las superiores triangulares, amplexicaules. Brácteas del involucro lineares, dispuestas en 2 filas, las exteriores mucho más cortas que las interiores. Capítulos con todas las flores liguladas; lígulas amarillas con 5 pequeños dientes triangulares apicales.

Aquenios prácticamente homomorfos, c. 4–4.25 mm, glabros, de color ocre-verdoso, fusiformes, con 10 costillas escabriúsculas, estrechados gradualmente en un pico corto, aculeado. Papo prontamente caduco, compuesto por pelos simples, blancos, no ensanchados en la base, escabriúsculos, aproximadamente del mismo tamaño que los aquenios o mayores.

J. Gil

Especie eminentemente rupícola, endémica de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, casi siempre confinada en lugares húmedos y frescos bajo la influencia de los vientos Alisios. Vegeta en cotas altas, normalmente en diques, peñas y otros afloramientos rocosos de menor entidad. En Lanzarote abunda especialmente en los macizos de Famara y Los Ajaches, pero aparece también en las montañas más altas de la zona central de la isla.

  • Cerrajón de risco (Matías Niz, Máguez, Haría, Lanzarote)
  • Cerrajón de risco (Virgilio Paz, Haría, Tenerife)

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-165
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (17/04/2015)
Lugar: Rincón de la Paja, Teguise, Lanzarote

Última actualización: 22/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información