Magnoliopsida / Asteraceae / Volutaria

Volutaria bollei
(Sch. Bip. ex Bolle) A. Hansen & G. Kunkel

Amberboa bollei   Sch. Bip. ex Bolle  
Centaurea bolleana   Sch. Bip. ex Bolle  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Planta anual, herbácea, erecta, de hasta 40 cm de alto, carente de espinas. Hojas alternas, de margen dentado y contorno ovado u ovado-lanceolado. Inflorescencia con 1–4 capítulos cortamente pedunculados. Brácteas involucrales dotadas de un apéndice apical agudo de color pajizo. Flores flosculosas, la externas provistas de lígulas blancas.

Aquenios homomorfos, grisáceos, hirsutos, ± oblongos, ligeramente comprimidos, levemente acostillados, densamente foveolados entre las costillas, con la corónula apical irregularmente denticulada y con eleosoma carnoso. Vilano persistente con 2 filas de escamas libres de color canelo pálido, serruladas hacia el ápice, desiguales; las internas más largas y anchas, espatuladas.

J. Gil

Endemismo de las islas de Lanzarote y Fuerteventura que cuenta apenas con 11 poblaciones repartidas en ambas islas, la mayoría de ellas con un número reducido de indivíduos. Las poblaciones se asientan principalmente en tierras de costa (calciorthids) y malpaíses, siempre en el dominio potencial del tabaibal dulce.

  • Cerrajón (Carlos Cabrera Camacho, Las Breñas, Yaiza, Lanzarote)

Reyes Betancort, J. A.; León Arencibia, M. C.; Wildpret de la Torre, W. & Medina Pérez, M. M. (2000). Estado de conservación de la flora silvestre amenazada de Lanzarote (Islas Canarias). Gobierno de Canarias.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-139
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil, A. Álvarez, F. Brenes (19/02/2015)
Lugar: Carretera de Yaiza a El Golfo, Yaiza, Lanzarote

Última actualización: 23/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información