Magnoliopsida / Solanaceae / Hyoscyamus

Hyoscyamus albus
L.

Hyoscyamus major   Mill.  
Hyoscyamus canariensis   Ker-Gawl.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Planta herbácea, tomentosa, glutinosa y algo gentinosa, que puede llegar a alcanzar los 50 cm de alto. Hojas pecioladas con el márgen inciso-dentado. Inflorescencia muy densa, alargada en la fructificación. Cáliz con 5 dientes triangulares, acrescente y persistente. Corola en forma de embudo, de color amarillo pálido con la garganta de color granate muy intenso; estambres exertos con los filamentos violáceos. Cápsula con dehiscencia transversal, arropada por el cáliz.

Semillas muy variables, cuadradas, triangulares, cuneiformes, obovadas o suborbiculares, muy aplastadas (c. 0,6 mm thick), blanquecinas. Cubierta de la semilla reticulada; retículo perceptible bajo pocos aumentos (10 x) con las paredes de las células fuertemente onduladas, bastante gruesas. Hilo basal, marginal, circular, casi punctiforme, casi imperceptible bajo 40 aumentos.

J. Gil

Planta ruderal presente en todas las islas del Archipiélago. Vegeta tanto en el ámbito doméstico (alrededores de las casas de campo y habitaciones aledañas), como en los márgenes de los caminos y las tierras de cultivo, en los solares urbanos, etc., con mayor frecuencia en localidades costeras. En Lanzarote y Fuerteventura, suele crecer, aprovechando la frescura, al pie de las viejas paredes de piedra.

  • Beleño (Andrés Mández y familia, El Mojón, Teguise, Lanzarote)
  • Beleño (Domingo Martín González, Teno, Buenavista del Norte, Tenerife)
  • Tabaco beleño (Arnulio López Guerra, El Granel, Puntallana, La Palma)

Especie tóxica, pero ampliamente usada en el pasado en la medicina tradicional canaria. También empleada en algunas islas en rituales curanderiles.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-118
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil, M. Peña, S. V. Gil (19/03/2015)
Lugar: Camino de La Magdalena, Conil, Tías, Lanzarote

Última actualización: 23/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información