Magnoliopsida / Fabaceae / Vicia

Vicia articulata
Hornem.

Ervum monanthos   L.  
Vicia monanthos   (L.) Desf.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Hierbas anuales de tallos glabros. Hojas con 5-7 pares de foliolos oblongos o estrechamente obtriangulares, con el ápice mucronado-truncado o tridentado. Estípulas dimórficas en cada par; una de ellas entera, lanceolada, la otra profundamente palmatífida con los segmentos subulados. Inflorescencia pedunculada, aristada; el pedúnculo usualmente más corto que la hoja axilante. Racimos con 1–2 flores cortamente pediceladas; cáliz casi glabro, con los dientes practicamente iguales, subulados, algo más largos que el tubo; corola blanca, con las venas del limbo del estandarte teñidas de púrpura. Vaina oblonga, algo torulosa, con 1–3 semillas, de color pajizo.

Semillas de hasta c. 5,85 x 5,60 x 3,5 mm, de contorno redondo a cuadrangular, lisas, mates, de color ocre pálido, marmoleadas de negro y ocre verdoso, rápidamente oscurecidas con el paso del tiempo. Hilo c. 1,85–2 mm, linear o con ligera forma de cuña, cubriendo c. 10–11 % del contorno de la semilla. Elevación central del lens ubicada a c. 1.2–1.4 mm del hilo, de color anaranjado-ambarino en las semillas nuevas, ennegrecido con el paso del tiempo.

J. Gil

Especie objeto de cultivo, cuya presencia espontánea en los campos de las islas occidentales del Archipiélago ha sido citada por diversos autores. No hemos observado en los últimos 20 años poblaciones naturales de esta especie en ninguna de las islas donde se ha señalado su presencia. 

Las plantaciones antaño de esta especie se realizaban en muchos casos en terrenos dentro de los dominios de los pinares, en ocasiones, en cotas cercanas a los 2000 m s.n.m.     

  • Lantejones (Efigenia, Igualero, Vallehermoso, La Gomera)
  • Legumes (Jaime Chinea Darias, Arure, Valle Gran Rey, La Gomera)
  • Lantejones (Juan Antonio González, El Hoyo del Barrio, Valverde, El Hierro)
  • Lentejas pardas (Anónimo, Vilaflor, Tenerife)
  • Lenteja negra (Valentín, El Jesús, Tijarafe, La Palma)
  • Lenteja (Juana, El Corcho, Puntallana, La Palma)
  • Legumes negros (José González Santiago, Bascamao, Santa María de Guía, Gran Canaria)

Vicia articulata Hornem. ha sido objeto de cultivo durante siglos en las islas occidentales del Archipiélago, casi siempre con propósito forrajero, si bien sus semillas fueron objeto de consumo humano en muchos momentos y objeto de comercio para su inclusión en la dieta de las palomas domésticas. Su cultivo aún persiste de manera testimonial en algunos pueblos, principalmente de Gran Canaria, La Palma y El Hierro. 

Bornmüller, J. (1904). Ergebnisse zweier botanischer Reisen nach Madeira und den Canarischen Inseln. Bot. Jahrb. Syst. 33: 387-484.

Gil, J. (2011). Especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalente en la isla de Gran Canaria. Bases orales para su comprensión y estudio. Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria. Vega de San Mateo.

Lid, J. (1967). Contributions to the flora of the Canary Islands. Universitetsforlaget. Oslo.

Peña, M. & Gil, J. (2010). Especies y variedades de plantas cultivadas tradicionalmente en la isla de La Gomera. Bases orales para su comprensión y estudio. Asociación Insular de Desarrollo Rural de La Gomera. Vallehermoso.

Pitard, J. & Proust, L. (1909). Les Îles Canaries. Flore de l’Archipel. Paul Klincksieck. Paris.

Stierstorfer, C. & Gaisberg, M. von (2006). Annotated Checklist and Distribution of the Vascular Plants of El Hierro, Canary Islands, Spain. Englera 27: 3-221.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-350
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (15/10/2002)
Lugar: Lomada Grande, El Castillo, Garafía, La Palma

Última actualización: 22/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información