Magnoliopsida / Caryophyllaceae / Silene

Silene vulgaris
(Moench) Garcke

Behen vulgaris   Moench  
Cucabulus behen   L.  
Silene inflata   Sm.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Planta perenne, glabra, de raíz, en ocasiones, muy engrosada. Tallos ± erectos, ascendentes o postrados de hasta 60 cm de largo. Hojas opuestas, usualmente apiculadas o mucronadas; las inferiores pecioladas, oblanceoladas, con el margen escábrido; las medias, sésiles, lanceoladas, lanceolado-elípticas u ovado-elípticas y con los márgenes poco o nada escábridos. Inflorescencias multifloras con las flores pediceladas. Cáliz inflado, persistente en la fructificación, ovoideo-globoso y la nerviación reticulada. Cápsula incluida dentro del cáliz

Semillas grisáceas, de reniformes a suborbiculares, ápteras. Caras laterales ligeramente convexas; dorso no canaliculado. Células de las caras laterales y del dorso poligonales, convexas, con un tubérculo emplazado en la zona central y los márgenes dentados.

J. Gil

Especie ampliamente distribuida y abundante en las islas occidentales del Archipiélago, sobre todo hacia el interior y en espacios agrícolas. En Fuertentura y Lanzarote es más esporádica, pero su presencia en el pasado hubo de ser mayor, pues tanto la tradición oral como las fuentes documentales coinciden en señalar su abundancia en las tierras de cultivo y la conveniencia de su erradicación. Probablemente un arqueófito.  

  • Colleja (Benigna Mendoza Mendoza, Tacalcuse, San Sebastián de La Gomera, La Gomera)
  • Colleja (Esteban González González, Cueva Grande, San Mateo, Gran Canaria)
  • Conejera (Baudilio Martín Siverio, Las Carboneras, La Laguna, Tenerife)
  • Harrabuey (Anónimo, Jarales, Valverde, El Hierro)
  • Rillabois (Arnulio López Guerra, El Granel, Puntallana, La Palma)
  • Rilla (Anónima, Puntagorda, La Palma)
  • Rillabuey (Anónimo, La Piedra, Garafía, La Palma)
  • Rilla (Policarpo Bermúdez, Los Valles, Teguise, Lanzarote)

Semillas de Silene vulgaris han sido halladas en contextos arqueológicos de la Cueva Pintada de Gáldar de los XIII-XV. 

Stierstorfer, C. & Gaisberg, M. von (2006). Annotated Checklist and Distribution of the Vascular Plants of El Hierro, Canary Islands, Spain. Englera 27: 3-221.

Voggenreiter, V. (1997). Contribuciones al Atlas Fitocorológico U.T.M. 1 km x 1 km de La Gomera (Islas Canarias). Bonn. Manuscrito inédito.

Voggenreiter, V. (1974). Investigaciones geobotánicas en La Palma. Monographiae Biologicae Canariensis 5. 57 pp.

Voggenreiter, V. (1995). Atlas fitocorológico ilustrado de Tenerife en cuadrícula U.T.M. 5 km x 5 km. Un prodromus. Bonn. Manuscrito inédito.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

Morales, J. (2010). El uso de las plantas en la prehistoria de Gran Canaria: alimentación, agricultura y ecología. Monografías Cueva Pintada 1. Cabildo de Gran Canaria.Las Palmas de Gran Canaria.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-037
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (16/08/2014)
Lugar: Briestas, Garafía, La Palma

Última actualización: 18/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información