Magnoliopsida / Geraniaceae / Erodium

Erodium salzmannii
Delile

Erodium jacquinianum   Fisch., C. A. Mey. & Avé-Lall.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Hierbas anuales [?], por lo común, robustas. Tallos de hasta 75 cm de largo, erectos o postrados, pilosos, en ocasiones, muy pigmentados. Hojas pinnadas, con pinnas usualmente bipinnatisectas. Umbelas que pueden portar hasta 10 flores. Sépalos mucronados, pubescentes; pétalos usualmente rosados. Polen amarillo. Pico del fruto 48–55 mm. 

Mericarpos con multitud pelos blanquecinos, erectos, sobre tubérculos en forma de lúnula de color casi negro; foveolas anchas dotadas de un único surco infrafoveolar estrecho, pero bien marcado. Aristas enrolladas en espiral con hasta 15 vueltas.

J. Gil

En Lanzarote abunda hacia el interior de la Isla, sobre todo en los campos cubiertos por los aportes de lapilli procedentes de las erupciones de Timanfaya (1730-1736). Prolifera en los márgenes de los caminos y en las tierras de cultivo abandonadas de La Geria pero también crece en los malpaíses, en el interior de las grietas y en los desplomes.  Su distribución y ecología son desconocidas en la isla de Tenerife.

  • Alfinelejo (Rafael Curbelo, Mácher, Tías, Lanzarote)

Erodium salzmannii puede confundirse con Erodium cicutarium, especie con la que puede llegar a coincidir en ciertos lugares de la isla de Lanzarote. 

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-116
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (11/01/2015)
Lugar: Conil, Tías, Lanzarote

Última actualización: 23/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información