Magnoliopsida / Fabaceae / Astragalus

Astragalus edulis
Bunge


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Especie herbácea anual, pilosa, de color verde cinéreo. Hojas imparipinnadas; foliolos enteros, elípticos, con pelos medifijos, adpresos, en el envés. Pedúnculos de tamaño aproximado a la hoja axilante; racimos laxos, poco floríferos. Corola blanca. Cáliz densamente piloso. Vaina oblonga, muy inflada, trígona; valvas carenadas.

Semillas variables en cuando a forma en función de su posición en la vaina: prácticamente cuadradas las ubicadas hacia el centro; de triangulares a acorazonadas las emplazadas en ambos extremos. Depresión hilar muy profunda. Lóbulos hilar y cotiledonal muy notorios, casi confluentes. Testa rugosa, de color parduzco, moteada de color índigo oscuro.

J. Gil

Especie, en Canarias, sólo presente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En Lanzarote únicamente la hemos observado en la Vega de Temuime, en el sur de la Isla, donde crece sobre calciorthids (tierras de costa) rejuvenecidos por los aportes de lapilli y cenizas procedentes de las erupciones de Timanfaya. En Fuerteventura su distribución y ecología son desconocidas.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-170
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil, M. Peña, S. V. Gil (19/03/2015)
Lugar: Vega de Temuime, Yaiza, Lanzarote

Última actualización: 02/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información