Magnoliopsida / Fabaceae / Astragalus

Astragalus pelecinus
(L.) Banerby

Biserrula pelecinus   L.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Hierbas anuales. Tallos – 30 cm, estriados, pubescentes. Hojas imparipinnadas dotadas de – 12 pares de foliolos; estípulas libres, pequeñas. Foliolos obovados, emarginados. Flores en racimos axilares con el pedúnculo más corto que la hoja axilante. Cáliz piloso, campanulado, con 5 dientes. Corola mayor que el cáliz, de color rosa pálido; en ocasiones casi blanca, apenas rosada hacia su extremo. Vainas canelas, oblongas, comprimidas, indehiscentes,  con los márgenes sinuado-dentados.

Semillas de cuadradas a rectangulares, comprimidas. Escotadura hilar bien marcada, emplazada hacia el centro de la semilla. Hilo pequeño, casi circular. Superficie de la testa algo lustrosa, de color verde olivina con manchas de color negro.

J. Gil

Especie relativamente común en Canarias, especialmente en ambientes áridos y sobre suelos de baja capacidad agrológica, donde puede llegar a formar parte de las praderas invernales efímeras. Aparece también en ámbitos ruderales, sobre todo en los bordes de los caminos rurales, en ocasiones, en sitios sujetos a pisoteo. 

  • Chabusquillo (Carlos Cabrera Camacho, Las Breñas, Yaiza, Lanzarote)
  • Chinipilla (Matías Niz, Máguez, Haría, Lanzarote)
  • Uña conejo (Perera López (2006), El Hierro)

Semillas atribuibles a la especie Astragalus pelecinus han sido recientemente halladas en coprolitos carbonizados procedentes del yacimiento arqueológico de La Restinga, en la isla de Gran Canaria.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Perera López, J. (2006). Los nombres comunes de plantas, animales y hongos de El Hierro. Academia Canaria de La Lengua.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-104
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (12/04/2015)
Lugar: Estribaciones orientadas el sur de Montaña Ubigue, Teguise, Lanzarote

Última actualización: 06/01/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información