Magnoliopsida / Geraniaceae / Erodium

Erodium hesperium
(Maire) H. Lindb.

Erodium laciniatum   (Cav.) Willd. var. hesperium  Maire

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Especie herbácea perenne, con los tallos parcialmente enterrados en la arena. Hojas de contorno triangular, las superiores de pinnatipartidas a pinnatisectas. Umbelas dispuestas sobre pedúnculos muy largos, con 1–9 flores. Flores con los sépalos pubérulos, abruptamente mucronados. Pétalos rosados, obovados, con las venas frecuentemente teñidas de violeta pálido. Polen rosado.

Mericarpos de hasta 4,6 mm de largo, con pelos blanquecinos cortos; fovéolas poco notorias, eglandulares, carentes de surco en la base. Rostros de hasta 40 mm de largo.

J. Gil

Erodium hesperium crece únicamente en las islas de Lanzarote y La Graciosa. En Lanzarote es muy común en la llanura arenosa conocida popularmente como "El Jable", especialmente hacia el interior de la isla. En La Graciosa vegeta también en las cercanías de la orilla del mar donde crece parcialmente cubierta por las arenas impulsadas por el viento.

  • Alfinelejo macho / amargo (Andrés Guillén, Muñique, Teguise, Lanzarote)
  • Alfilerejo (Luisa Bonilla, Tao, Teguise, Lanzarote)

La presencia de Erodium hesperium en Fuerteventura ha sido puesta en duda por el trabajo reciente de Muer et al. (2016), autores que adscriben el material presente en dicha isla a la especie anual de distribución norteafricana e ibérica Erodium pulverulentum (Cav.) Willd.

Guittonneau, G.-G. (1972). Contribution à l’étude biosystématique du genre Erodium L’Hér. dans le bassin méditérranéen occidental. Boissiera 20.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

Gil, J. & Peña, M. (2018). Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote. Oficina de la Reserva de la Biosfera. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

Muer, T.; Sauerbier, H. & Cabrera, F. (2016). Die Farn- und Blütenpflanzen der Kanarischen Inseln. Margraf Publishers. Weikersheim. 1310 pp.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP
Referencia: CAP/SRC-540
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil, M. Peña, S. V. Gil (18/03/2017)
Lugar: El Jable, Teguise, Lanzarote

Última actualización: 10/07/2018

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información