Magnoliopsida / Fabaceae / Hippocrepis

Hippocrepis multisiliquosa
L.

Hippocrepis confusa   Pau  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

Hierba anual, casi glabra, de pequeño porte (– 20 cm de alto), de tallos algo zigzagueantes. Hojas imparipinnadas, sin zarcillo, con 3-6 pares de foliolos. Inflorescencias con pocas flores (de ordinario, 2-4), de pedúnculos más cortos o iguales que la hoja axilante, elongados en la fructificación. Cáliz campanulado con los dientes triangulares. Corola amarilla de c. 6 mm. de longitud. Vainas comúnmente anulares muy comprimidas lateralmente, de margen escotado a modo de herradura, con hasta 7 semillas.

Semillas secas de color anaranjado pálido, en forma de herradura (hipocrepiforme). Superficie de la testa lisa, apenas lustrosa. Hilo pequeño, prácticamente punctiforme, emplazado en el centro de la semilla. Lens pegado al hilo.

J. Gil

Especie actualmente escasa, que aparece de forma errática, normalmente en entornos de gran aridez: cauces de los barrancos, tierras de cultivo abandonadas, laderas de montañas, etc. En Lanzarote y Fuerteventura, aunque no es abundante, se encuentra ampliamente dispersa: Vega de Manguia (Lz), El Jable (Lz), Chimía (Lz), Barranco del Esquinzo (Fv), etc. En las islas occidentales su distribución no es bien conocida, si bien, parece ser más localizada, tal y como ocurre en El Hierro, donde sólo ha sido observada en las inmediaciones del faro de Orchilla.

  • Anilla de perro (Herminia Jiménez, Rosa de Tinojay, La Oliva, Fuerteventura)
  • Trébol arete (Eloy Cáceres, Soo, Teguise, Lanzarote)
  • Arete (Marcial Cáceres, Soo, Teguise, Lanzarote)
  • Arete perro (Marcial Caraballo, Femés, Yaiza, Lanzarote)

La similitud de las vainas de H. multisiliquosa con los zarcillos en forma de aro tan populares en el pasado entre las mujeres canarias, motivó sus denominaciones vernáculas lanzaroteñas.

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

Gil, J. (2016). Guía etnobotánica de la flora de Lanzarote. Consejo Reserva Biosfera. Cabildo de Lanzarote. Lanzarote.

Gil, J.; Peña, M. & Niz, R. (2009). Usos culturales de las yerbas en los campos de Lanzarote. Vol. 1. ADERLAN. Lanzarote.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-119
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil (30/04/2009)
Lugar: Altos del Barranco de La Horca, Lanzarote

Última actualización: 23/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información