Magnoliopsida / Scrophulariaceae / Linaria

Linaria micrantha
(Cav.) Hoffmanns. & Link

Antirrhinum micranthum   Cav.  
Linaria arvensis   (L.) Desf. subsp. micrantha  (Cav.) Lange
Linaria parviflora   Desf.  

Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Especie herbácea anual, glabra salvo la inflorescencia. Tallos erectos, de 7–20 mm de alto (en el material de Lanzarote y Fuerteventura). Hojas de lineares a oblongo.lanceoladas, verticiladas hacia la base de la planta, alternas hacia el ápice. Inflorescencia glandular.pubescente, densa en el momento de la floración, más tarde elongada en la fructificación. Pedicelos de 1–2 mm de largo, erectos. Cáliz con los lóbulos más o menos iguales. Corola de hasta 5 mm de largo, azul lilácea; espolón de c. 1 mm de largo, mucho más corto que el resto de la corola. Cápsula globosa, glabra. 

Semillas de 1,2–1,5 mm de diámetro, suborbiculares, plano-convexas, de hilo algo amplio. Alas de color gris pálido, de 0,2–0.4 mm de ancho, algo infladas, provistas de células poligonales; disco gris obscuro, reniforme, tuberculado-papilado, con los tubérculos agudos.

J. Gil

Linaria micrantha (Cav.) Hoffmanns sólo se da, que sepamos, en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y La Gomera. En Lanzarote y Fuerteventura parece preferir entornos extremadamente áridos y crece en Los Ajaches (Yaiza), Montaña Tesa (Tías), Valle de La Cueva (Antigua), Valle de Giniginámar (Tuineje), La Lajita (Pájara), La Pared (Pájara), etc. En las islas occidentales de Tenerife y La Gomera su distribución es desconocida.

La distribución exacta de Linaria micrantha (Cav.) Hoffmanns en Canarias es actualmente desconocida, en parte debido a su confusión en el pasado con Linaria arvensis (L.) Desf. 

Reyes Betancort, J.A. (1998). Flora y vegetación de la isla de Lanzarote (Reserva de la Biosfera). Tesis Doctoral. Departamento de Biología Vegetal. Universidad de La Laguna. 599 pp. Inédita.

Sutton, D. A. (1988). A revision of the tribe Antirrhineae. Oxford University Press. London.

Scholz, S.; Reyes-Betancort, J. A.; Scholz, H. & Wildpret de La Torre, W. (2004). Adiciones a la flora vascular de Fuerteventura (Islas Canarias). Botánica Macaronésica 25: 165-174.

Padrón Mederos, M. A.; Reyes Betancort, J. A.; González González, R.; León Arencibia, M. C. & Pérez de Paz, P. L. (2007). Adiciones y comentarios a la flora vascular de Canarias. Vieraea 35: 43-50.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: CAP/SRC
Referencia: CAP/SRC-016 bis
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: J. Gil, M. Peña (15/20/2015)
Lugar: Montaña Tesa (falda a poniente), Conil, Tías, Lanzarote

Última actualización: 15/07/2018

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información