Magnoliopsida / Fabaceae / Vicia

Vicia
sp.


Foto: F. Cabrera

1
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Planta herbácea anual de tallos trepadores. Hojas paripinnadas con 3–4 pares de folíolos alternos; folíolos cortamente peciolados, mucronados, estrechamente lanceolados al principio, lineares porteriormente. Estípulas bien visibles, semihastadas. Racimos con 2–15 flores, más cortos (in situ) o más largos (ex horto) que la hoja axilante. Flores ligeramente declinadas en la antesis. Corola prácticamente blanca, glabra, c. 5 veces mayor que el cáliz; estandarte profundamente emarginado con las venas teñidas de púrpura; alas tan largas como el estandarte. Vaina de hasta 52.25 x 5 x 3.25 mm, de color amarillo pajizo una vez madura, estipitada, glabra, de ápice oblicuamente truncado, fuertemente enrollada durante la dehiscencia, usualmente con 6–9 semillas, muy apretadas unas con otras.

Semillas 3,25-4,2 x 2,1-2,8 x 1,65-2,3 mm, subcilíndricas o elipsoideas (en función de su posición en la vaina), lisas, mates, marmoleadas de gris y marfil, con muchos puntos de color ocre-verdoso y manchas de color negro dispersos. Hilo 1,95–2,1 mm de largo, con ligera forma de cuña, cubriendo en torno a 1/5-1/7 del contorno de la semilla. Lens apenas destacado, ubicado a c. 0,8 mm. del hilo.

J. Gil

La única población hallada hasta el momento de esta especie del género Vicia se encuentra en confinada en andenes inaccesibles proximos al lugar que nombran Lomo de Las Chozas, dentro del P. N. de La Caldera de Taburiente, y cuenta con apenas 5 individuos.

Las especies endémicas canarias del género Vicia son raras en la isla de La Palma; de hecho, no conocemos más herborizaciones que las realizadas por Bornmuller en 1901 (Bornmuller, 1904) y Sventenius en 1967 (ORT-4626), ambas adscritas a la especie Vicia aphylla C. Sm ex Buch. Las semillas del material hallado en El Lomo de Las Chozas difieren notablemente de las de la especie V. aphylla, de ahí la conveniencia de afrontar su estudio.

Bornmüller, J. (1904). Ergebnisse zweier botanischer Reisen nach Madeira und den Canarischen Inseln. Bot. Jahrb. Syst. 33: 387-484.

DISTRIBUCIÓN


Distribución


PASAPORTE

Procedencia: Herbario Etnobotánico GIL
Referencia: CAP/SRC-054
Determinación: J. Gil
Verificación:

RECOLECCIÓN


Recolección: A. Acevedo, Á. Rebolé (10/05/2013)
Lugar: Lomo de Las Chozas, P. N. Caldera de Taburiente, La Palma

Última actualización: 22/03/2016

Para corregir o ampliar la información sobre esta ficha, no dude en contactar con nosotros
Esta página utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información